jueves, 20 de noviembre de 2008

¡ALTO A LOS DESASTRES!

En vuestro blog habréis de explicar, en una nueva entrada titulada "¡Alto a los desastres!", qué diferentes medidas se pueden utilizar para luchar contra los tsunamis ( también podéis explicar el caso de los terremotos). Responded también esta pregunta: Si ya existen medidas para minimizar los impactos naturales, ¿ por qué no se suelen llevar a cabo? La entrada ha de ir acompañada de una fotografía ilustrativa.

Los desastres naturales son inevitables pero sus efectos podrían ser menores si el ser humano actuara correctamente. Podríamos hacer muchas mejoras:
Frenar el cambio climático, evitar en lo posible la tala de bosques y la contaminación.
Edificar ordenadamente y en lugares seguros con materiales lo suficientementes resistentes a las fuerzas de un tsunami.
Tener informada a la gente, con antelación, para, si fuera necesario, evacuar sus casas.
Construir obras públicas como rompeolas para frenar el impacto de las olas.

Yo creo que aún sabiendo, todos, las medidas para frenar los efectos de un tsunami, no se llevan a cabo porque supondrían el gasto de muchísimo dinero, aunque luego suponga mucho más reparar los daños materiales, porque la vida de las personas nunca se puede recuperar y en esto tendrían que pensar para realizar estas mejoras.
Como ejemplo tenemos a EEUU, uno de los países más ricos del mundo, que más contamina, no quiere firmar el Protocolo de Kioto por sus intereses económicos.

martes, 18 de noviembre de 2008

LA GEOGRAFÍA EN IMÁGENES II

Buscaréis en internet imágenes representativas correspondientes a cinco de las definiciones del relieve que estamos estudiando (lógicamente, habéis de indicar de qué se trata).


Estrecho del Bósforo



Meseta Brasileña



Falla del Rift Valley



Península Ibérica

Isla de Tasmania

lunes, 17 de noviembre de 2008

Actividad 5


5a: Define estos conceptos: falla, epicentro, hipocentro (a partir del artículo de la revista Consumer)
Falla: son las zonas en que las placas chocan entre ellas y es el lugar en que, con más probabilidad, se originen terremotos.
Hipocentro: es el lugar, en el interior de la Tierra donde se origina el terremoto.
Epicentro: es el lugar, en la superficie terrestre, más cercano al hipocentro.
5b. ¿ Qué zonas de España tienen más peligrosidad sísmica? (gráficos El Mundo). Busca información sobre terremotos recientes en la zona. Los lugares de España con más peligrosidad sísmica son por las zonas del sureste.
Una noticia sobre esto, el 2 del 10 del 2008, aparece en la página elmundo.com España.
Un terremoto de magnitud 4,7 en la escala Richter se ha sentido en cinco provincias Andaluzas: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén.
El epicentro de este terremoto ha sido detectado al suroeste de Morón de la Frontera (Sevilla). El terremoto ha sido precedido por dos de menor magnitud. Los epicentros son muy superficiales con profundidades entre 5 y 10 kilómetros.
5c. ¿ Con qué aparato se miden los terremotos? Explica uno de los grados de intensidad de la escala Ritcher (gráfico "anatomía de un terremoto" y artículo de la revista Consumer)
El aparato con el que se miden los terremotos es el sismógrafo.
La escala es así:
Menos de 3,5: generalmente no se siente, pero queda registrado en el sismógrafo
· 3,5 - 5,4: a menudo se siente, pero sólo causa daños menores
· 5,5 - 6,0: crea daños ligeros a edificios
· 6,1 - 6,9: puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas
· 7,0 - 7,9 : terremoto mayor, causa graves daños
· 8 o mayor: gran terremoto, destrucción total en comunidades cercanas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Mapas curiosos

Habéis de escoger un mapa y colocarlo en la entrada con un pequeño comentario (temática del mapa, por qué os ha llamado la atención, cómo se ha confeccionado, etc.)
Es un mapamundi invertido, la imagen de los continentes está al revés, me ha llamado la atención porque no sabía que existían mapas de este tipo. Lo utilizan para dar más importancia a los países del sur y al hemisferio sur.

Actividad 3

3A: ¿ Por qué se producen todos estos "errores" si lo
comparamos con lo que nos representa, por ejemplo, un globo terráqueo:
Se producen estos errores porque el mapa está hecho con la proyección cilíndrica.

3b: ¿ Cuál crees que es la proyección más utilizada? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?
La más utilizada es la proyección cilíndrica. Sus ventajas son que recoge toda la imagen del planeta y la inconveniencia es que distorsiona la imagen.

3c:Si quieres viajar al polo N, ¿ qué proyección utilizarías? ¿ Por qué?
Utilizaría la proyección azimutal porque es con el que más claridad se ve.

3d: Qué ha mejorado para los mapas actuales sean mejores que los que hemos visto en esta entrada? Te ayudará echar un vistazo al libro de texto (página 21)Que la tecnología avanzada y los nuevos sistemas informáticos han logrado que por medio de satélites y plataformas espaciales podamos conocer al detalle cualquier punto del planeta y con esta información los mapas sean mucho más correctos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

De latitud en latitud

De los tres lugares seleccionados habéis de completar esta información en una entrada de vuestro blog con el mismo título que esta:
- Foto seleccionada (ha de ser lo más representativa posible)
- Coordenadas geográficas
- Identificación del lugar fotografiado
- Alguna característica de esta fotografía que podáis destacar.


El paisaje es de Noruega.

Su latitud es de 69ºN 25ºE

Los rayos del Sol inciden de forma muy inclinada, por esa razón, los días son muy cortos en invierno.







Este paisaje pertenece a Castejón de Valdejasa (Zaragoza)

Su latitud es de 42ºN 1ºW

No hace ni mucho calor ni mucho frío







Este paisaje pertenece a la selva ecuatoriana

Su latitud es de 0º 80ºW

Se da un clima tropical donde las lluvias son abundantes durante todo el año

EL CALENDARIO Y EL SABER POPULAR

En primer lugar, has de buscar en internet:
a) Refranes que hacen referencia al curso del año, y que tienen que ver por tanto con el movimiento de translación: la duración del día y de la noche y el paso de las estaciones. Como se te acaba de explicar, casi siempre habrá referencias a santos.
b) Refranes que hacen referencia a las actividades agrícolas y su relación con el calendario.
c) Refranes que hacen referencia al tiempo que hace en las diferentes estaciones.
La segunda actividad hace referencia a un calendario (del siglo XI!) que hace referencia a diferentes actividades humanas y al mes que corresponden. Se encuentra en el Panteón real de la Colegiata de San Isidoro de León, conocida como "Capilla sixtina del Románico". Has de relacionar las imágenes con el mes correspondiente, explicando por qué existe esa relación

a) Marzo ventoso, Abril lluvioso, hacen a Mayo florido y hermoso.
Comentario: trata sobre la estación de la primavera, cuando se dan las lluvias y hacen que los campos florezcan.
San Matías iguala las noches con los días.
Comentario: para San Matías dura lo mismo la noche y el día (equinoccio).

b) Cuando llueve por febrero, todo el año ha tempero.
Comentario: el agua de Febrero hace que la tierra este en buenas condiciones para los trabajos agrícolas durante todo el año.

c) Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo.
Comentario: hasta bien entrado Junio no debes desabrigarte demasiado.

2ª parte:
La primera imagen hace referencia a la vendimia en Septiembre.
La segunda imagen hace referencia al mes de Febrero, hace frío.
La tercera imagen hace referencia a la siega en Julio.