martes, 28 de octubre de 2008

El cambio horario

Habéis de crear en vuestro blog una nueva entrada señalando alguna noticia de medios de comunicación o de medios científicos que hable de este tema del cambio horario (por ejemplo, los efectos sobre las personas del cambio horario, países que recientemente han modificado su huso horario y por qué, comunidades autónomas donde reclaman otro huso horario diferente al del resto de España, etc.). La noticia ha de ir acompañada de un resumen/comentario realizado por vosotros/as.

NOTICIA

Este domingo 24 de OCTUBRE de 2008 toca cambiar la hora: cuando el reloj marque las 3.00 de la mañana habrá que cambiarlo a las 2.00, por lo tanto, amanecerá más temprano y anochecerá antes. El objetivo del cambio horario es ahorrar energía en iluminación. Sin embargo, los expertos alertan de los problemas de sueño que puede generar el cambio de hora. Hará que ahorremos un 5% del consumo eléctrico en iluminación. Se ahorran aproximadamente 6 euros por casa. Sin embargo, Industria insiste en que ese ahorro no será tal si no hacemos el esfuerzo de no encender las luces cuando aún haya luz natural, tanto en los hogares como en los lugares de trabajo. El cambio de hora comenzó a generalizarse en 1974 y en 1981 la UE la aplica como directiva. En España, esta norma está incorporada a nuestro ordenamiento jurídico desde 2002. Así, por ley, los españoles adelantamos la hora el último domingo de marzo y la adelantamos el último de octubre. Los efectos en la salud del cambio de hora pueden ser alteraciones del sueño, irritación o distimia. En la población adulta los cambios tardan tres días en normalizarse. En cuanto a los niños, estos se adaptan más fácilmente que los adultos al cambio de horario pero, en algunos casos, pueden estar más irritados y presentar más somnolencia los primeros días. Las personas enfermas o que sufren algún tipo de trastorno como el insomnio, alteraciones del ritmo circadiano o del nivel hormonal pueden sufrir mareos y alteraciones del estado de ánimo que pueden durar una semana.

COMENTARIO O RESUMEN

Esta noticia trata sobre las consecuencias que ejerce el cambio horario en las personas, la manera de la que se ahorra energía, de cuando se estableció el cambio horario y de las ventajas y los inconvenientes.
Yo creo que el cambio horario tiene más ventajas que inconvenientes, ya que se ahorra energía, además los problemas de sueño se pasan a los tres días.

martes, 21 de octubre de 2008

Defensores de Zaragoza

Vamos entre todos/as a ayudar a Vicent: con las pistas que os proporcione habéis de identificar los héroes y heroinas y, para que no se pierda en Zaragoza, situaréis en el plano de la ciudad las calles, plazas y parques que la ciudad ha dedicado a la memoria de estas personas para que Vicent pueda colocar en cada una de ellas una flor.
> el Tío Jorge
> Pedro María Ric
> Santiago Sas
> Manuela Sancho Bonafonte
> Agustina de Aragón




Ver mapa más grande